Mostrando entradas con la etiqueta habitos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta habitos. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de septiembre de 2013

A la goma la DIETA!

No se a ustedes pero la palabra DIETA a mi me pone de malas!
Cada que alguien me dice que "ahora si" se va a poner a dieta pienso --> Aqui vamos de nuevo!

Las dietas son como un circulo vicioso del que nada mas no puedes salir:
- Me pongo a dieta
-Me siento restringido y de mal humor
- Me duele la cabeza
- Se genera tanta presion que rompo la dieta y termino comiendo el doble
- Me siento mal porque he comido mucho, la ropa ya no me queda y creo que me pondre a dieta . . .
- Aqui vamos de nuevo!

Dieta . . . a quien le gusta que le prohiban cosas?

Ahora que soy mas consciente de lo que como me he dado cuenta que el problema no esta en que comamos mucho, al contrario solemos comer poco y para llenarnos no para nutrirnos.

Te propongo que cambies la señal que le envias a tu mente, en vez de pensar que te pondras a dieta piensa en reemplazar alimentos poco saludables por muchos alimentos que te nutran . .

Mi refri esta lleno de Manzana, betabel, zanahoria, espinaca, jitomate, aguacate, lechuga, almendras, duraznos, papaya, mango, platano, acelgas, guayabas, naranjas, calabaza, brocoli, chayote, pollo, pescado, higado, huevo, cocoa, almendras, avena, quinoa, pan de granos, habas, frijoles, tortillas de nopal, garbanzos, coco, yogurth griego, queso panela, leche de almendras, arandanos . . .

El primo de un amigo tiene en su refri jamon, salchicha, queso manchego y oaxaca, leche de fresa, cereal de caja, nuggets congelados, carnes congeladas, galletas saladas, galletas dulces, mas galletas (por si hay visitas), pan dulce, bolillos, pan blanco, atun, chicharos con zanahorias, yogurth para beber.

Y tu refri a cual se parece mas?

Cada que vayas a comprar un alimento preguntate: 

Esto me llena o me nutre?

Ni se nota que soy fan del pasillo de frutas y verduras verdad? jaja


martes, 10 de septiembre de 2013

Reglas para romper tu dieta . . . hablemos de antojos!

A todo el mundo le pasa, en algun momento de debilidad y el antojo te pasa por enfrente! Hay una regla que yo aplico para romper la dieta y me ha funcionado bastante bien:

Quieres romper tu dieta? . . . . Valido, si lo preparas tu misma. Si se te antoja una hamburguesa . . . Ok! Pero preparala tu! Tacos de camaron, lasagña e incluso pasteles! Ese es el trato . . . cumple tu antojo pero preparalo en casa!

Reglas basicas:
  • Si es algo que lleva harina, te recomiendo sustituir la harina por avena cruda, asi tal cual licuala y taraaaan . . . "Harina de avena"; tambien puedes probar con almendras eso si necesitas una licuadora potente y de preferencia remojalas minimo 4 hrs.
  • Si es algo que lleva chocolate, cambialo por cacao en trozos o cocoa, mil veces mejor que el chocolate comercial y sin azucar
  • Ingeniatelas para reemplazar el azucar, que tal mucha fruta como platano, guayaba o naranjas muy dulces (pan de naranja) o de plano truvia o algun sustituto de azucar comercial
  • Vainilla y canela hacen maravillas en los postres
  • Te recomiendo que busques en "San google" postres raw o crudiveganos vienen muchas recetas increibles y que saben mil veces mejor que las galletas de la tiendita.
  • Procura incluir verduras o frutas (pan de naranja, pan de elote, pan de calabaza de castilla, waffles de arandanos, hamburguesa con hongos portobello)
  • Si tu antojo tiene mas que ver con tacos 1 tortilla normal equivale a 2 tortillas de nopal o linaza
  • Busca en el super tortillotas para hacer wraps que sean de granos, igual busca pan de granos olvidate del pan del osito cariñosito por favor! Aunque sea integral.
  • El que comparte y reparte . . . engorda menos! Asi que no te lo comas todo tu sola eh!
Mi ultima adquisicion, como niña jugando a hacer donitas! =)

Desayuno Godinez light: Donitas de avena y zanahoria, lechita caliente chocolatosa (leche de almendras con cocoa)

A ti no se te da esto de la cocina . . . demasiado tiempo invertido . . .  bueno si de verdad tienes antojo de algo ese es el precio, algo delicioso y que no engorde bien vale la pena la inversion =)


martes, 23 de julio de 2013

Sandwich Wafflero . . .

Una de las cosas que me encanta es experimentar en la cocina y aunque a veces la sopa me queda azul jaja disfruto mucho transformando algun plato desbordante de calorias que encuentro en algun menu de restaurant en algo mas decente pero que igual satisface el antojo.

Asi que les comparto mi receta secreta de Sanwich Wafflero! (Ya se tengo un gusto por los waffles que no se acaba, vinieron a reemplazar a los hotcakes!)

Necesitamos:
1 Zanahoria
4 Hongos (si de esos crudos del area de frutas y verduras)
1 Manzana peque
30 grms Algun queso fresco saladito, yo compre uno que decia fresco de Tabasco y viene envuelto en una hoja de platano, se usa poquito rayado solo para tener un toque de sabor saladito o puede ser parmesano.
2 Claras de huevo
2 waffles de avena (3/4 taza avena, 1 tza agua, 2 huevos, canela, licuas y a la wafflera; sin endulzar para que queden de sabor neutro), procuren que los waffles les queden doraditos y no esponjosos.

Previo hacen su ritual de lavado y desinfectado a lo que sea necesario.
Ahora si rallan la zanahoria y la manzana, yo use el pelador para que no queden tan delgaditas (aparte de que no tengo rallador jeje); cortan los hongos en rebanadas igual; ponen todo en un plato y le esparcen el queso y las claras de huevo; les debe quedar algo asi . . .


Sospecho que alcanza para 2 porciones
Lo meten al micro 2 mins o hasta que las claras esten cocidas y listo el relleno!
Ahora si colocan un waffle ponen encima el relleno y colocan el otro waffle encima, lo parten en 4 y listisimo.


Este Sandwich no alcanzo a ver el flash de la camara completo! jaja
Si no son fan del waffle igual pueden usar el relleno para un sandwich normal, les recomiendo buscar algun pan de granos que sea muy rico e integral, lo calientan en una sarten para que les quede un sandwich doradito! Asi . .

Asi me maltrato yo en el desayuno =)
Enjoy!



viernes, 12 de julio de 2013

Los origenes de la comida rapida ¬¬!

Ciertamente no los se! jaja
Pero supongo que no hace falta ser un historiador de renombre para darse una idea.
La comida rapida (fast food) debio tener sus origenes al ir evolucionando el hombre, todo lo queremos mas rapido y cada vez tenemos menos tiempo para disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida . . . COMER!
Esta evolucionada civilizacion esta en pleno apogeo de las BBB (Bueno, bonito, barato) y aqui si aplica lo barato y rapido sale caro!
Caro no solo para la salud, si no tambien para el bolsillo!
Porque facil la "promocion del dia" que en nada tiene que ver con la que te ponen en la foto, te sale al menos en $50 pesos y si tienes peques en casa o va toda la familia o vas con tu peor es nada pues ya te salio bastante caro algo que seguramente ni es comida. Eso una sola comida, haces al menos 3 al dia x 7 dias de la semana, osea inviertes $1,050 pesos en una semana para comer por persona (hasta yo me quede asi o.O!).

Unas por otras . . .
Yo prefiero invertir tiempo en cocinar, asi me aseguro que cocino comida de verdad; mi presupuesto para el super no pasa de $300 a la semana (certificado por mi mami), si en algunas ocasiones debo invertirle un poco mas en ciertos productos "organicos" como el aceite de coco, la quinoa, almendras. Pero creanme que gasto mucho menos que quien se la vive comiendo en la calle, mi super va cargado de hartas frutas, verduras y comida de a deveras!

Te invito a que hagas un registro, cuanto gastas cada que comes en la calle, cuanto gastas tan solo en la ida al oxxo.

Saca cuentas y cuida tu salud y tu bolsillo!

Fin del comunicado =)

miércoles, 19 de junio de 2013

Alimentos misteriosos que no habia probado y te reto a conocer!

Pues si, en este largo camino en el que cambie mis habitos, le di la bienvenida a diversos alimentos, algunos los conocia pero tenian mala fama, otros ni sabia que existian pero hoy forman parte de mi alimentacion y te invito a probarlos:

  • Aguacate, ya se que tiene cara de pecaminoso y engordador pero es una grasa saludable que puedes incluir en tu alimentacion 1/4 en tus ensaladas por ejemplo.
  • Avena.- Jamas la habia probado y mi mente no concebia que me fuera a llenar con esas "hojuelitas" pero descubri que tiene varias ventajas! Es de los carbohidratos mas saludables que existen, tiene un efecto saciante y con 3/4 de taza me salen 2 waffles enormes! o panquecas tipo "hotcake" puedes ver la receta en el post de los desayunos!
  • Quinoa.- Ni sabia que existia, tiene un sabor neutro osea que puedes encontrar recetas saladas estilo hamburguesas de quinoa con garbanzos o dulces (con leche de almendras, cacao y algun endulzante sabe a cereal de chocolate!). Se coce como el arroz y tiene un efecto saciante (osea no te da hambre por largo largo tiempo).
  • Espinacas CRUDAS.- No se ustedes pero mi familia se me queda viendo raro cada que me ven comer la espinaca cruda, pero me gusta mas que la lechuga y es la base de la mayoria de mis ensaladas, pueden comenzar con la espinaca congelada del super cocinada, no es lo ideal pero un paso a la vez =)
  • Tortillas de nopal.- En vez de 1 tortilla de maiz me como 3 de nopal, como ven? Confieso que su mayor defecto es que se parten y mas si las calientas pero algun defecto tenian que tener!
  • Pan de granos germinados.- El mas comun es el pan ezequiel, ya hare un post respecto a panes! Tome una clase muy buena de pan sin gluten o de trigo recien molido.
  • Leche de almendras o de coco; porque no solo de leche de vaca vive el hombre jaja; pueden prepararlas o hay algunas que venden en el super solo tienen que fijarse muuy bien que no tenga azucar! (Lean con lupa la etiqueta de nutricion).
Que tal si en vez de ponerte a dietas complejas que abandonaras te propones incluir estos alimentos en tu "dieta" e ir reemplazando aquellos productos (me niego a llamarlos alimentos) comerciales procesados y con muchas calorias vacias que solo nos dejan con ganas de comer mas. No se trata de dejar de comer, se trata de comer alimentos de calidad que nutran al cuerpo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

De esas cosas raras para bajar de peso . . .

Van varias personas en esta semana que me piden les de consejos para bajar de peso, ellas estan dispuestas a hacer lo que sea para bajar de peso . . . menos dieta y ejercicio!

Asi que pensandolo bien si hay algunas cosas que hago "anormales" que han contribuido en una parte a bajar de peso y se las voy a compartir!

  • Desayuno wafles o hotcakes proteicos. La receta esta en este post --> Desayuno feliz!
  • No consumo cereales de caja, tienen mucha azucar e ingredientes que no puedo ni pronunciar asi que los cambie por avena, quinoa o amaranto (3/4 de taza es mi medida)
  • No pan, tortillas ni nada que tenga harina o gluten (Solo tortillas de nopal o linaza, pan de granos germinados, etc)
  • No consumo lacteos (leche, crema, queso) solo leche de almendra o coco para mi cafe y verifico en la etiqueta que no tenga azucar!
  • Consumo grasas saludables con medida! Como aguacate y almendras ademas cocino con aceite de coco (usa una brochita para darle una pasadita al sarten)
  • A todos mis licuados o smoothies les agrego espinaca o acelga, no sabe a nada y es una buena manera de asegurarte que consumes vegetales
  • Hago el #LunesSinCarne al menos ese dia mi menu es vegetariano
  • Acompaño mi comida con agua, este ha sido un largo proceso! Al principio tomaba coca light, luego agua de frutas sin azucar y ahora agua simple
  • Me como un plato de ensalada cruda enorme (checa mi post --> Ensaladas ) antes de la comida y la mitad de mi plato son vegetales cocidos (Si aprendi a amar con locura los vegetales ja)
  • Experimento en la cocina, soy fan del chocolate y postres dulces asi que descubri los postres veganos o crudis! con (cacao o algarrobo, aguacate, platano, almendras, datiles, arandanos, nueces) y cuando es mi cumple yo preparo mi propio pastel (aunque mi familia no tolera mucho la idea de postres con aguacate jeje)
  • Acelero mi metabolismo no se si sea verdad o mito pero ya me acostumbre a cocinar con especias como la pimienta y la canela ademas de ponerle picante a la comida
  • Facilito los procesos de digestion tomando te o cafe con cacao muy pero muy calientes (han visto como los chinitos siempre andan tomando te super caliente, pues asi!)
Ya se que a simple vista se lee complicado, pero nada le gana a DOS AÑOS de BUENOS HABITOS y SER CONSISTENTE!

Que tal si eliges uno o dos de los puntos que mencione y los aplicas a tu vida diaria hasta que se te vuelva habito?

Saludos!

jueves, 11 de octubre de 2012

Diferencias entre personas delgadas y con sobrepeso

Pues si! No puedo negar que la primera vez que la terapeuta me dijo que habían diferencias entre personas delgadas y con sobrepeso casi la denuncio por discriminación!
 Pero finalmente comprender estas diferencias me ayudo mucho a cambiar mi forma de pensar y actuar así que se las comparto.
Para ser primero tienes que creer que ya lo eres y actuar en consecuencia. . .
Para adquirir habitos saludables primero tienes que comenzar a pensar y actuar como una persona delgada; veamos cuales son algunas de las diferencias:

PERSONAS DELGADAS

 

PERSONAS CON SOBREPESO

Desayunan

 El desayuno es la señal que le envías a tu cuerpo para que se active el metabolismo
Se saltan el desayuno porque no tienen hambre temprano o no les da tiempo.
Frases como:
“Son las 2 pm y ni he desayunado”
Como si fuera un triunfo, cuando realmente es una manera de ser irresponsable con nuestro propio cuerpo.
No hechas a andar tu auto sin antes ponerle gasolina verdad.
Tienen una mayor tolerancia a tener hambre
Si se les hace tarde para ir a comer por alguna razón se esperan a comer apropiadamente.
Pensamiento: “Si tengo hambre, puedo esperar 20 minutos a llegar a mi casa”

Poca o nula tolerancia a sentir hambre
Si tienen hambre se ponen de malas, les duele la cabeza y todo el mundo debería comprenderlas porque tienen hambre.
Terminan pasando a la tiendita a comprar lo primero que pasa por su camino (papitas, pan, muffins, chocolates, todo lo que las tiendas ponen al alcance cerca de la caja registradora)
Saben que son responsables de su cuerpo.
"Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir".
Se victimizan, esperan a que alguien los rescate de su sobrepeso.
Por experiencia puedo decirles que aunque tengan un nutriólogo, entrenador y terapeuta; nadie va a venir a hacer el trabajo duro por ti.
Comen para vivir, para tener energía y realizar sus actividades diarias.

No tengo que comer eso que tu comes para sentirme parte de . . .
Relacionan la comida con Felicidad
La mayoría de las celebraciones o reuniones son alrededor de una mesa bien servida, piensen en los anuncios de refrescos, siempre sacan a familias felices comiendo; cuando lo importante es la convivencia, no la comida!
Se mantienen activas
Aun tengan un trabajo de oficina 10 horas están en constante movimiento.
Caminan, van hasta la oficina del compañero por el reporte, no tienen problemas si estacionan el auto lejos,  independiente de hacer ejercicio.
Mientras menos se muevan mejor
Son mandoncitos:
“Ándale ve a la tienda”
“Estaciónate cerca de la entrada para no caminar”
“Pásame el control del tv, prende el aire”
“Tráeme el reporte de . . . “
Someterse a un régimen es el precio que se debe pagar para estar bien.
Las personas delgadas tienen muy claro que estar en forma, requiere trabajo, sacrificio, disciplina y esfuerzo, que no hay soluciones mágicas, ni fáciles.
Someterse a un régimen alimenticio es un sacrificio que no siempre están dispuestos a pagar.
 Esperan que algo mágico suceda y no están dispuestos a sacrificar su comodidad o salir de su zona de confort.
Utilizan el fracaso como un impulso para seguir intentándolo hasta lograrlo.
Te caes, te levantas, te caes, te levantas, asi funciona.
Se dejan vencer ante el fracaso
Abandonan la dieta, el gimnasio si los resultados no se dan como esperan y de forma rápida.
Disfrutan de hacer ejercicio y forma parte de su vida
Ir a hacer ejercicio ni se piensa, es algo no negociable, los días y horarios ya están establecidos y la decisión ya está tomada.
Hacer ejercicio es una carga y ponen mil pretextos para faltar
Tuve mucho trabajo y me duele la cabeza
Está lloviendo
Hace mucho calor
Le dejaron tarea a mi hijo


Te identificas con algunas de estas situaciones?
Espero que si lo hiciste puedas comenzar a cambiarlo
-          Desayuna!
-          Organiza tu día de tal manera que dejes espacio para tus 5 comidas del día.
-          Si por algún motivo de retrasa tu hora de comida, relájate que no pasa nada, nadie muere por comer una hora más tarde y no lo uses de pretexto para llevarte a la boca lo primero que ves en la tiendita
-          Nadie va a venir a rescatarte si no lo haces tú! Cuida tu cuerpo. . . es el único lugar que tienes para vivir!
-        Activate! Busca una actividad que te apasione y realiza ejercicio; que tu objetivo sea no faltar!
-          Debes estar convencido que del fracaso se aprende, te caes y te levantas así funciona; cada caída es un motivo para levantarte más fuerte!

 Ser saludable o tener sobrepeso es una elección, nadie está obligado a comer sanamente o hacer ejercicio; cada quien es responsable de cómo vive su vida.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Como iniciarte en el ejercicio y no desistir en el intento!

Lamento decirte pero si realmente quieres que se vuelva un habito . . .  vas a tener que hacer más que solo arrastrar tu humanidad al gimnasio. Tienes que planear tu rutina y elegir tus actividades!

En incontables ocasiones me inscribí a un gimnasio muchas veces contagiada por el entusiasmo o presión de alguna amiga; vas súper emocionada a tu primer día y lo primero que sucede es que te sientes cohibida por todas esas personas que se ven tan deportistas que te comienza a dar el síndrome del bicho raro, como si tu no encajaras en el lugar (bueno a mi así me pasaba), después aunque los anuncios de promoción de los gimnasios juran que te dan seguimiento y que vas a estar supervisado por una persona certificada taraaaan! Te encuentras con que hay instructores de piso que te ponen lo primero que se les ocurre en el día y como te ven con algunos kilos de sobre peso te envían solo a realizar media hora de cardio, ya sea bicicleta, caminadora o elíptica y ya eso es todo lo que se les ocurre! Obvio si es que te pelan porque normalmente están ocupados con entrenamientos personalizados que además tienen un costo extra, carísimo por cierto. Quien no se va a aburrir y desanimar en su segundo día de gimnasio ante tal situación!

Lo primero que tienes que hacer y que es CLAVE para tu ingreso a este mundo del ejercicio es encontrar una actividad que te apasione! Hay infinidad de actividades que sirven para mantenerte activa y lo mejor de todo es que normalmente en todas te dan de una a tres clases muestra! Así que aprovecha y pregunta sin pena, prueba antes de decidir.
Tu actividad física debe ser el momento más esperado del día! Kickboxing, taebo, spinning, nadar, correr, zumba, strip cardio, pole dance, gimnasia, yoga, Pilates, trx, capoeira ufff la lista de actividades es enoorme!
La actividad que realices debe ser lo suficientemente atractiva para ti, el momento más esperado de tu día y no el más sufrido!

Si jamás en tu vida has hecho ejercicio, tienes cero condición física me voy a aventar el súper comercial y en lo personal te recomiendo probar en un gimnasio Curves busca porque es como tipo franquicia y hay en toda la república, ahí estuve mis primeros 6 meses, la pase genial porque es de puras mujeres, 30 minutos sin tiempo de platicar, el ambiente es increíble!  Fue lo que me ayudo mucho porque caminaba 100 mts y me hormigueaban las piernas horrible, 3 meses después cuando me decidí a combinarlo con ir a caminar fue menor el sufrimiento.

6 meses después estaba lista para un nuevo reto! Entrar a un gimnasio “normal”; te recomiendo ya llegar con tu rutina estructurada para no desanimarte; puedes buscar en san google alguna rutina, yo contacte a un coach que te envía tu rutina para un mes por internet por 1/4ta parte de lo que cobra un entrenador personal y definitivamente eso me dio mucha seguridad al llegar además aprendí que una rutina debe incluir cardio, ejercicios de fuerza (pesasssss) y estiramientos; en el cardio es importantísimo monitorear tu ritmo cardiaco!
Además de la rutina completa, desde el primer día que llegue al gym me encanto el kickboxing; no tienen una idea del estrés que uno saca en esas clases!

Hay muchos mitos alrededor del ejercicio, pero ese ya será tema de otro post =)

Respecto al tema de que en tu primer día sientes que te ven cual bicho raro piensa que todas esas personas que están ahí, alguna vez comenzaron como tú. Sonríeles y te vas a sorprender porque muchas incluso te ofrecerán su ayuda y los haces sentir muy bien si les preguntas sobre la forma correcta de realizar algún ejercicio. Con constancia y perseverancia un día tu podrás ayudar a una persona que recién comienza su camino saludable.

Espero te animes a iniciar alguna actividad física y me platiques cual es y cómo te fue en el primer día!

Te comparto algunas fotos del gym hace algunos meses! (Disculpen si estan medio borrosas pero mi telefonito no es precisamente de ultima tecnologia jaja).






martes, 4 de septiembre de 2012

El calvario con las pastillas para bajar de peso

Si tecleas en la página de San Google “Pastillas para bajar de peso” la función autocompletar pone la frase “Pastillas para bajar de peso rápido”. Si me preguntaran como llegue a pesar 156 kgs creo que además de malos hábitos; la respuesta más exacta seria de rebote en rebote o el mencionado efecto “yo-yo”.  

Ley de Murphy: Mientras más rápido bajas, mas grande será el rebote o incremento que tendrás una vez que abandones la dieta o el medicamento que consumas.

Mi mayor prueba de esto fue cuando pesaba 135 kgs y fui a una de esas clínicas para bajar de peso donde te dan “Pastillas de colores” que no sabes ni que son pero con tal de bajar  te las tomas; las pastillas iban con una dieta de puras proteínas (huevo, queso y carne roja a morir); el resultado: baje como 10 kgs pero no sé si fueron las pastillas, la dieta de puras proteínas o la combinación de ambas; comencé a intoxicarme!  Si! si comía camarón, queso, tomaba cerveza o estaba bajo una situación de mucho estrés se me hinchaban los labios a tal grado que no podía ir a trabajar ni salir a la calle, no tienen idea del tamaño, Angelina Jolie se quedaba tonta a mi lado con tremenda boca hinchada cada vez que me intoxicaba.

De ahí fueron incontables visitas alergólogo y todas las pruebas de alergias negativas! Y que iba a hacer si lo único “saludable” que sabia comer era huevo, queso y carne roja! Así que regrese a comer de todo, recupere mis 10 kgs con algunos muchos más y tuvieron que pasar dos años para dejar de intoxicarme.

En la desesperación de estarme intoxicando, visite otro Dr. para una segunda opinión y lo primero que me dijo fue que tenía que bajar de peso (y lo de la intoxicación?) así que me dio la receta para unas pastillas y ahí voy de nuevo; no pondré el nombre porque nunca falta la que quiere tropezarse con la misma piedra y de todos modos “en teoría” ya han sido retiradas del mercado; si me quitaban el hambre de una manera que podía pasar el día entero sin comer y comencé a bajar rapidísimo. Resultado: La gastritis y yo nos conocimos, pasaba demasiado tiempo sin comer algo; además con las pastillas comenzó a darme delirio de persecución; si, así como lo leen; estaba sola en mi casa y tenía la terrible sensación de que iba a salir alguien por la ventana o que se yo; fue terrible y pase por muchos momentos de angustia. Así que adiós pastillas, van de regreso los kilos bajados y así hasta 156 kg!

Cierto, hay medicamentos controlados que son recetados por especialistas como bariatras para personas con obesidad y se recomiendan no más de 3 meses, en el camino he descubierto que si no sabes controlar la ansiedad que te van a generar cuando los dejes mejor ni los consideres porque seguramente vas a recuperar los kilos que bajaste y algunos más.

Para bajar de peso, primero hay que aprender a comer y a disfrutar de la actividad física; una vez que cambias tus hábitos bajar de peso es un resultado que se va dando.

En conclusión, lo único que gane tomando pastillas fue intoxicarme, alterar mi sistema nervioso, problemas de gastritis y muchos kilos extras.