Mostrando entradas con la etiqueta comer saludable. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comer saludable. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de septiembre de 2013

A la goma la DIETA!

No se a ustedes pero la palabra DIETA a mi me pone de malas!
Cada que alguien me dice que "ahora si" se va a poner a dieta pienso --> Aqui vamos de nuevo!

Las dietas son como un circulo vicioso del que nada mas no puedes salir:
- Me pongo a dieta
-Me siento restringido y de mal humor
- Me duele la cabeza
- Se genera tanta presion que rompo la dieta y termino comiendo el doble
- Me siento mal porque he comido mucho, la ropa ya no me queda y creo que me pondre a dieta . . .
- Aqui vamos de nuevo!

Dieta . . . a quien le gusta que le prohiban cosas?

Ahora que soy mas consciente de lo que como me he dado cuenta que el problema no esta en que comamos mucho, al contrario solemos comer poco y para llenarnos no para nutrirnos.

Te propongo que cambies la señal que le envias a tu mente, en vez de pensar que te pondras a dieta piensa en reemplazar alimentos poco saludables por muchos alimentos que te nutran . .

Mi refri esta lleno de Manzana, betabel, zanahoria, espinaca, jitomate, aguacate, lechuga, almendras, duraznos, papaya, mango, platano, acelgas, guayabas, naranjas, calabaza, brocoli, chayote, pollo, pescado, higado, huevo, cocoa, almendras, avena, quinoa, pan de granos, habas, frijoles, tortillas de nopal, garbanzos, coco, yogurth griego, queso panela, leche de almendras, arandanos . . .

El primo de un amigo tiene en su refri jamon, salchicha, queso manchego y oaxaca, leche de fresa, cereal de caja, nuggets congelados, carnes congeladas, galletas saladas, galletas dulces, mas galletas (por si hay visitas), pan dulce, bolillos, pan blanco, atun, chicharos con zanahorias, yogurth para beber.

Y tu refri a cual se parece mas?

Cada que vayas a comprar un alimento preguntate: 

Esto me llena o me nutre?

Ni se nota que soy fan del pasillo de frutas y verduras verdad? jaja


viernes, 30 de agosto de 2013

Como haces tu super? Compras por comprar?

Las dietas son tediosas porque siempre compras lo mismo!
Lechuga, jiitomate, pepinos, limones, pollo, cereal, leche y yogurth "light" tan tan . . .

La primera vez que hice mi super consciente y recorri pasillo por pasillo buscaba "Maple grado B", ahi descubri que todas las botellas decian "Tipo maple" y me sorprendi la cantidad de productos "Tipo" osea que no son, se parecen.

Asi se me hizo costumbre leer las etiquetas y poner atencion al nombre correcto de los productos; pero ademas descubri algunos productos diferentes a los que siempre habia comprado, algunos de mejor calidad, con menos calorias y hasta mas ricos.

No se como explicarlo, pero vas al super ya programado para comprar lo de siempre, directo a la fila del jamon, queso, salchichas y pasas de largo por productos que no sabes que estan ahi para ti; asi que te invito a hacer este ejercicio; te dare una lista de productos que normalmente uno no compra en el super y en tu proxima visita solo por curiosidad busca si hay en el super donde haces tus compras; piensa en que receta lo podrias incorporar, incluso estaria genial que probaras alguno.

Aqui va:
  • Cardamomo
  • Huevos Organicos (Si de gallinas menos estresadas por favor)
  • Tortillas o tostadas de nopal
  • Pan de granos germinados (ezequiel por ejemplo)
  • Habas
  • Arroz salvaje
  • Hongos portobello
  • Jocoque natural
  • Leche de almendras (fijate que la etiqueta diga sin azucar)
  • Cacao o cocoa natural
Una de las claves para cambiar de habitos es abrirte a nuevos sabores y estilos de cocinar; si siempre haces lo mismo (atun, lechuga y agua) vas a obtener el mismo resultado.

martes, 23 de julio de 2013

Sandwich Wafflero . . .

Una de las cosas que me encanta es experimentar en la cocina y aunque a veces la sopa me queda azul jaja disfruto mucho transformando algun plato desbordante de calorias que encuentro en algun menu de restaurant en algo mas decente pero que igual satisface el antojo.

Asi que les comparto mi receta secreta de Sanwich Wafflero! (Ya se tengo un gusto por los waffles que no se acaba, vinieron a reemplazar a los hotcakes!)

Necesitamos:
1 Zanahoria
4 Hongos (si de esos crudos del area de frutas y verduras)
1 Manzana peque
30 grms Algun queso fresco saladito, yo compre uno que decia fresco de Tabasco y viene envuelto en una hoja de platano, se usa poquito rayado solo para tener un toque de sabor saladito o puede ser parmesano.
2 Claras de huevo
2 waffles de avena (3/4 taza avena, 1 tza agua, 2 huevos, canela, licuas y a la wafflera; sin endulzar para que queden de sabor neutro), procuren que los waffles les queden doraditos y no esponjosos.

Previo hacen su ritual de lavado y desinfectado a lo que sea necesario.
Ahora si rallan la zanahoria y la manzana, yo use el pelador para que no queden tan delgaditas (aparte de que no tengo rallador jeje); cortan los hongos en rebanadas igual; ponen todo en un plato y le esparcen el queso y las claras de huevo; les debe quedar algo asi . . .


Sospecho que alcanza para 2 porciones
Lo meten al micro 2 mins o hasta que las claras esten cocidas y listo el relleno!
Ahora si colocan un waffle ponen encima el relleno y colocan el otro waffle encima, lo parten en 4 y listisimo.


Este Sandwich no alcanzo a ver el flash de la camara completo! jaja
Si no son fan del waffle igual pueden usar el relleno para un sandwich normal, les recomiendo buscar algun pan de granos que sea muy rico e integral, lo calientan en una sarten para que les quede un sandwich doradito! Asi . .

Asi me maltrato yo en el desayuno =)
Enjoy!



viernes, 12 de julio de 2013

Los origenes de la comida rapida ¬¬!

Ciertamente no los se! jaja
Pero supongo que no hace falta ser un historiador de renombre para darse una idea.
La comida rapida (fast food) debio tener sus origenes al ir evolucionando el hombre, todo lo queremos mas rapido y cada vez tenemos menos tiempo para disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida . . . COMER!
Esta evolucionada civilizacion esta en pleno apogeo de las BBB (Bueno, bonito, barato) y aqui si aplica lo barato y rapido sale caro!
Caro no solo para la salud, si no tambien para el bolsillo!
Porque facil la "promocion del dia" que en nada tiene que ver con la que te ponen en la foto, te sale al menos en $50 pesos y si tienes peques en casa o va toda la familia o vas con tu peor es nada pues ya te salio bastante caro algo que seguramente ni es comida. Eso una sola comida, haces al menos 3 al dia x 7 dias de la semana, osea inviertes $1,050 pesos en una semana para comer por persona (hasta yo me quede asi o.O!).

Unas por otras . . .
Yo prefiero invertir tiempo en cocinar, asi me aseguro que cocino comida de verdad; mi presupuesto para el super no pasa de $300 a la semana (certificado por mi mami), si en algunas ocasiones debo invertirle un poco mas en ciertos productos "organicos" como el aceite de coco, la quinoa, almendras. Pero creanme que gasto mucho menos que quien se la vive comiendo en la calle, mi super va cargado de hartas frutas, verduras y comida de a deveras!

Te invito a que hagas un registro, cuanto gastas cada que comes en la calle, cuanto gastas tan solo en la ida al oxxo.

Saca cuentas y cuida tu salud y tu bolsillo!

Fin del comunicado =)

jueves, 4 de julio de 2013

Despues de la dieta . . . que?

Me dio mucha risa y se los voy a compartir . . .

Asi me pregunto una compañerita, quien hace muy poco tiempo decidio ponerse a dieta y fue con un magico Dr quien el primer mes la hizo bajar 10 kilotes; total que ella se aplico con la dieta que le dio y ahorita ya esta no en el peso ideal si no en el que ella se siente comoda.
Me dijo: Oye Jaz y despues de la dieta . . . que? Como le hago para comer y no engordar?

Upsss! Ahi esta la clave de porque es mejor cambiar habitos y no hacer dietas rapidas, yo se que la vanidad nos gana, el EGO es muy grande y todo lo queremos rapidito y ya; regresar a la talla que era y ya. Ademas tendria que checar su % de grasa corporal para poder saber realmente cuanto peso bajo de grasa, musculo, agua, etc.

Despues de darle toda una larga explicacion de porque es mejor cambiar de habitos, que ruegue por no tener efecto rebote y demas letania donde seguramente ella solo escuchaba bla bla bla bla . . . Le di los datos de mi nutriologa actual, espero que pueda hacer algo por ella y no quede atrapada en ese efecto yoyo que pasa cuando haces una dieta de resultados inmediatos.

Si no te ves haciendo una "dieta" de por vida, entonces no es la ideal para ti y vas a seguir batallando ya sea rompiendo la dieta porque te deja con hambre o al terminarla y pasar a la fase de "mantenimiento".

No hay formulas magicas, lo que rapido llega, rapido se va.

Saludos!

miércoles, 19 de junio de 2013

Alimentos misteriosos que no habia probado y te reto a conocer!

Pues si, en este largo camino en el que cambie mis habitos, le di la bienvenida a diversos alimentos, algunos los conocia pero tenian mala fama, otros ni sabia que existian pero hoy forman parte de mi alimentacion y te invito a probarlos:

  • Aguacate, ya se que tiene cara de pecaminoso y engordador pero es una grasa saludable que puedes incluir en tu alimentacion 1/4 en tus ensaladas por ejemplo.
  • Avena.- Jamas la habia probado y mi mente no concebia que me fuera a llenar con esas "hojuelitas" pero descubri que tiene varias ventajas! Es de los carbohidratos mas saludables que existen, tiene un efecto saciante y con 3/4 de taza me salen 2 waffles enormes! o panquecas tipo "hotcake" puedes ver la receta en el post de los desayunos!
  • Quinoa.- Ni sabia que existia, tiene un sabor neutro osea que puedes encontrar recetas saladas estilo hamburguesas de quinoa con garbanzos o dulces (con leche de almendras, cacao y algun endulzante sabe a cereal de chocolate!). Se coce como el arroz y tiene un efecto saciante (osea no te da hambre por largo largo tiempo).
  • Espinacas CRUDAS.- No se ustedes pero mi familia se me queda viendo raro cada que me ven comer la espinaca cruda, pero me gusta mas que la lechuga y es la base de la mayoria de mis ensaladas, pueden comenzar con la espinaca congelada del super cocinada, no es lo ideal pero un paso a la vez =)
  • Tortillas de nopal.- En vez de 1 tortilla de maiz me como 3 de nopal, como ven? Confieso que su mayor defecto es que se parten y mas si las calientas pero algun defecto tenian que tener!
  • Pan de granos germinados.- El mas comun es el pan ezequiel, ya hare un post respecto a panes! Tome una clase muy buena de pan sin gluten o de trigo recien molido.
  • Leche de almendras o de coco; porque no solo de leche de vaca vive el hombre jaja; pueden prepararlas o hay algunas que venden en el super solo tienen que fijarse muuy bien que no tenga azucar! (Lean con lupa la etiqueta de nutricion).
Que tal si en vez de ponerte a dietas complejas que abandonaras te propones incluir estos alimentos en tu "dieta" e ir reemplazando aquellos productos (me niego a llamarlos alimentos) comerciales procesados y con muchas calorias vacias que solo nos dejan con ganas de comer mas. No se trata de dejar de comer, se trata de comer alimentos de calidad que nutran al cuerpo.

martes, 28 de mayo de 2013

De frustraciones y estancamientos!

Alguna vez platicando con un medico, me decia que es complicado ( no imposible aclaro) que una persona baje mas del 10% de su peso corporal; osea bajas y te estancas.

Saben cuantas veces te estancas cuando pesas 156 kgs? Muchas! Aproximadamente cada 15 kgs te topas con pared! y no importa cuanto golpees no la vas a tirar . . . tienes que aprender a rodearla, darle la vuelta.

Esto aplica solo en el caso en el que juras por el osito bimbo que haz cumplido religiosamente tu regimen y no has faltado ningun dia al ejercicio.

Les voy a compartir lo que a mi me funciono en este tiempo:
  1. Cambia tu estilo de alimentacion, si lo admito pase por varias nutriologas todas excelentes y cada una me ayudo en su momento a subir un escalon mas rumbo a mi objetivo.
    • Aparte de las nutriologas, debo agregar que estuve probando diversos estilos de alimentacion, como la dieta paleo, ser vegetariana o crudivegana durante diversos lapsos de tiempo
  2. Cambia tu rutina de ejercicio: el zumba por el spinning o kickboxing, si corres 5 kms planteate ahora correr 10 km; cambia las pesas del gym por crossfit, Trx, prueba yoga o pilates; tal vez sea buen momento de aprender a nadar.
  3. Detox, podria hacer un largo largo post sobre este tema pero les dire que pueden hacer un dia de desintoxicacion; preferible asesoradas por la nutriologa; ojo que un Detox desde mi muy particular punto de vista no es para bajar de peso, es para resetear a tu cuerpo. Prueba un dia de comer pura fruta o pura verdura y luego retomas tu regimen normal.
  4. Date un tiempo y desestresate! Tomalo con calma y respira. Darse un tiempo no es activar el modo "como lo que se me ponga enfrente y no me importa" eh! Es dejar de mirar la bascula y seguir normal con la alimentacion y ejercicio acostumbrados. Tomate un mes para replantear la estrategia.
Cuando el camino es largo, hay que plantear las diversas formas que se tienen para llegar a la meta; cuando el Plan A falla, esta el plan B y cuando este falla recuerda que aun quedan 25 letras del alfabeto!

Saludos!

miércoles, 8 de mayo de 2013

De esas cosas raras para bajar de peso . . .

Van varias personas en esta semana que me piden les de consejos para bajar de peso, ellas estan dispuestas a hacer lo que sea para bajar de peso . . . menos dieta y ejercicio!

Asi que pensandolo bien si hay algunas cosas que hago "anormales" que han contribuido en una parte a bajar de peso y se las voy a compartir!

  • Desayuno wafles o hotcakes proteicos. La receta esta en este post --> Desayuno feliz!
  • No consumo cereales de caja, tienen mucha azucar e ingredientes que no puedo ni pronunciar asi que los cambie por avena, quinoa o amaranto (3/4 de taza es mi medida)
  • No pan, tortillas ni nada que tenga harina o gluten (Solo tortillas de nopal o linaza, pan de granos germinados, etc)
  • No consumo lacteos (leche, crema, queso) solo leche de almendra o coco para mi cafe y verifico en la etiqueta que no tenga azucar!
  • Consumo grasas saludables con medida! Como aguacate y almendras ademas cocino con aceite de coco (usa una brochita para darle una pasadita al sarten)
  • A todos mis licuados o smoothies les agrego espinaca o acelga, no sabe a nada y es una buena manera de asegurarte que consumes vegetales
  • Hago el #LunesSinCarne al menos ese dia mi menu es vegetariano
  • Acompaño mi comida con agua, este ha sido un largo proceso! Al principio tomaba coca light, luego agua de frutas sin azucar y ahora agua simple
  • Me como un plato de ensalada cruda enorme (checa mi post --> Ensaladas ) antes de la comida y la mitad de mi plato son vegetales cocidos (Si aprendi a amar con locura los vegetales ja)
  • Experimento en la cocina, soy fan del chocolate y postres dulces asi que descubri los postres veganos o crudis! con (cacao o algarrobo, aguacate, platano, almendras, datiles, arandanos, nueces) y cuando es mi cumple yo preparo mi propio pastel (aunque mi familia no tolera mucho la idea de postres con aguacate jeje)
  • Acelero mi metabolismo no se si sea verdad o mito pero ya me acostumbre a cocinar con especias como la pimienta y la canela ademas de ponerle picante a la comida
  • Facilito los procesos de digestion tomando te o cafe con cacao muy pero muy calientes (han visto como los chinitos siempre andan tomando te super caliente, pues asi!)
Ya se que a simple vista se lee complicado, pero nada le gana a DOS AÑOS de BUENOS HABITOS y SER CONSISTENTE!

Que tal si eliges uno o dos de los puntos que mencione y los aplicas a tu vida diaria hasta que se te vuelva habito?

Saludos!

viernes, 16 de noviembre de 2012

SUPERA TUS ANTOJOS!

En el post pasado les platique la importancia de diferenciar hambre, ganas de comer y antojo; dependiendo de esto es la respuesta a cómo enfrentar la ansiedad que te provoca comer y comer y comer.

Hoy me enfocare a los antojos porque son terribles cuando no tienes control sobre ellos, hagan de cuenta que son como un Boggart de la película de Harry Potter (si soy fan que quieren jeje) mientras menos quieres pensarlo el antojo se hace mas y mas y mas grande; pero ¿adivina qué? Si dejas pasar el tiempo el grado de antojo pasa y luego hasta se te olvida. Esto lo descubrí en una sesión de terapia de exposición.

Yo creo que esa sesión de terapia ha sido de las más importantes que tome y en definitiva cambio mi vida y la forma de ver la comida; en especial los antojos. Confieso que Garfield se quedaba corto con la Lasagna, era mi comida preferida; me encantaba como no tienen una idea y desde que tuve esa sesión si acaso la probé una sola vez en el año y ya no me gusto! Ahora tengo otras comidas preferidas.

Llegue a mi sesión semanal de terapia y ya me esperaba la mesa puesta con una riquísima y calientita lasagna de uno de mis restaurantes favoritos; si la verdad pensé que al final me la comería! Jaja ilusa de mi! (seguro se la comió la terapeuta cuando me fui jeje). Apenas me dijo que no me la iba a comer comencé a sentir que se me bajaba el azúcar, se me subía la presión, me iba a convulsionar, así literal al borde del desmayo (miren que para dramas a veces me pinto sola jaja); me dio una hoja y me pidió que registrara el grado de antojo en un rango de 1 a 10 siendo 10 la calificación más alta, recuerdo que comencé con 7 y fue subiendo 8! . . . 9! Porque déjenme decirles que además de tener la Lasagna enfrente la muy mala se la pasaba hablando sobre lo riquísima que seguramente estaba la lasagna, lo rico que olia, que imaginara estar en mi restaurante preferido con mis amigas enfrascadas en pleno chisme disfrutando un vinito con esa riquísima lasaña; ósea fui torturada hasta un punto en el que si hubiera practicado en algún momento de mi vida futbol americano yo si la tacleaba y me aventaba por mi más grande debilidad, la lasaña!
No tengo idea cuantos minutos pasaron, pero a mí se me hicieron horas! Para mi sorpresa, después de llegar mi antojo al grado 9, comenzaron a disminuir mis ganas por comerme la lasaña, 8 . . . 7 . . . 6! Mientras más pasaba el tiempo se iba pasando el antojo! La lasaña ya estaba fría, ya no olía rico, comencé a ver toda esa grasa o aceite que tenía alrededor, la salsa se veía como cruda y ya me había aburrido de estar ahí frente a esa cosa que en algún momento fue mi platillo preferido, podría decir que además ya me había resignado a que no me la iba a comer pero aunque me hubiera dejado comérmela al final, se veía ya tan fea que ni ganas!
  
Así enfrente a mi más grande antojo y después de eso fue más fácil resistir cada que se me antojaba algo, por ejemplo cuando iba a un cumpleaños y había pastel pensaba: “Si me resistí a mi más grande antojo la lasaña por supuesto que puedo resistirme y no probar ese pastel que además quien sabe si este bueno (porque ya en serio no siempre los pasteles saben ricos o son de nuestro gusto). Para que desperdiciar mis calorías! Dicen por ahí que un minuto en tu boca y muuucho tiempo en tus caderas! Bueno algo así!

Te invito a que hagas el ejercicio! Puedes platicárselo a alguien que sea tu apoyo y que sepas que evitara a toda costa que termines comiéndote tu mas grande antojo. Tomate el tiempo de elegir que es lo que más se te antoja y no te puedes resistir, cómpralo en tu lugar preferido, arma toda la escena y califica tu grado de antojo; al final debes ser valiente y tirarlo a la basura; con esto te vas a dar cuenta que no pasa nada si no te comes algo, la vida sigue y no te dará un bajón de azúcar ni se subirá tu presión ni comenzaras a convulsionarte como yo crei en algún momento!

Que tengas un excelente fin de semana!

Solo como reflexion, este ejercicio sobre antojos aplica no solo para la comida! Piensa en que otras situaciones puedes superar tus antojos . . . a las compras por ejemplo! Tampoco pasa nada si no te compras esos hermosos zapatos cuando sabes que tienes 20 pares y solo 2 pies! =)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Ahí viene el Coco . . . y se llama ANSIEDAD POR COMER!

De lo que más me preguntan es como hacerle para manejar la ansiedad
Así que espero que este post les sirva para tener un mejor manejo de la ansiedad.

Primero debes tener súper claro que:
“Para obtener resultados diferentes debes hacer cosas diferentes”

Así que si evitas tener ansiedad cual Ley de Murphy esta va a seguir apareciendo constantemente en tu vida, así que lo que tienes que hacer es enfrentarla.
Por ejemplo si te digo que no pienses en un elefante rosa, vas a estar todo el día con elefantes rosas bailando en tu cabeza jaja Lo mismo pasa con la ansiedad por comer, al evitarla te la toparas de frente y es mejor saber qué hacer cuando se presente.


Este es un ejercicio que te recomiendo que hagas cada que tengas ansiedad por comer, al principio tendrá que ser muy consciente así que te recomiendo que lo registres en una libretita, todo se trata de practicar y practicar hasta que solita y de forma inconsciente lo realices.

Cuando tengas ansiedad por comer, lo primero es saber si es:
1)      Hambre
2)      Ganas de comer
3)      Antojo

Acostúmbrate a identificar esto porque son diferentes; cuando tienes HAMBRE tu estomago ruge sobre todo si ha pasado un tiempo considerable desde la última vez que comiste algo.
Cuando tienes GANAS DE COMER, tu estomago se siente bien y normal pero en tu cabeza ronda la idea de que podrías comerte una vaca entera o 3 kilos de plátano ósea buscas saciedad.
Cuando tienes ANTOJO, normalmente tienes ganas de comer algo muy especifico que normalmente es dulce o grasoso como pastel de chocolate o las quesadillas de la esquina.

Una vez que ya sabes en que categoría caes, es más fácil actuar y saber qué hacer.

En general si llevas un buen régimen, comes 5 veces al día y respetas tus horarios no deberías pasar HAMBRE; si tienes hambre no es el régimen correcto para ti. Pero si tienes hambre . . . pues come! Pero comida de verdad eh! Si es hambre seguramente se acerca la hora de tu siguiente comida o colación y puedes adelantarla o comer una fruta, una barrita, un yogurt, etc. lo que sea que este dentro del régimen que estés llevando.

Si tienes GANAS DE COMER, porque de que dan pues dan! Te recomiendo siempre estar preparada con cosas sustanciosas y de pocas calorías para satisfacer esas ganas de comer y calmar la ansiedad; puedes prepararte una gran jícama con chile y limón, pepino, jitomate o en el caso de algo dulce la gelatina light siempre es opción! Y come hasta que te sientas satisfecha, yo si me he preparado una de esas gelatinas light que dicen que rinden medio litro y confieso que me la he comido en una sentada (la etiqueta dice que cada porción tiene 8 calorías y si rinde 10 porciones no pasa de que te comas 80 calorías en una sentada eso si asegúrate que sea light).



El problema viene cuando es ANTOJO, realmente al tema de los antojos le voy a dedicar todo un post completo pero te puedo resumir en que el antojo pasa! Si esperas 20 minutos el antojo se va (ya se, se lee fácil pero se requiere de un gran esfuerzo). Espero que en el siguiente post dedicado exclusivamente al antojo pueda explicarte de forma más clara y a detalle cómo manejarlo.

Al principio si te recomiendo que escribas en una libretita (o en Excel, confieso que soy fan del Excel jaja) cada que tengas ansiedad anota el día, la hora, si es hambre-antojo-ganas de comer y como lo solucionaste. Esto se va haciendo un habito y tu mente se ira acostumbrando a realizar este tipo de ejercicios sin necesidad de registrarlo.

Para crear el habito no te prometo que tardaras 10, 21, 30 o 60 días (tampoco soy fan de que en 21 días se crea un habito). No importa cuánto te tardes, solo asegúrate de hacerlo cada día hasta que salga solito!

Tambien recuerda que el ocio es fiel compañero de la ansiedad asi que arma tu dia para que estes activo ya que normalmente no es ansiedad . . . es que estas aburrida (o)!

Espero esto les ayude y me compartan si les funciono para contrarrestar la ansiedad por comer.

Saludos!

jueves, 11 de octubre de 2012

Diferencias entre personas delgadas y con sobrepeso

Pues si! No puedo negar que la primera vez que la terapeuta me dijo que habían diferencias entre personas delgadas y con sobrepeso casi la denuncio por discriminación!
 Pero finalmente comprender estas diferencias me ayudo mucho a cambiar mi forma de pensar y actuar así que se las comparto.
Para ser primero tienes que creer que ya lo eres y actuar en consecuencia. . .
Para adquirir habitos saludables primero tienes que comenzar a pensar y actuar como una persona delgada; veamos cuales son algunas de las diferencias:

PERSONAS DELGADAS

 

PERSONAS CON SOBREPESO

Desayunan

 El desayuno es la señal que le envías a tu cuerpo para que se active el metabolismo
Se saltan el desayuno porque no tienen hambre temprano o no les da tiempo.
Frases como:
“Son las 2 pm y ni he desayunado”
Como si fuera un triunfo, cuando realmente es una manera de ser irresponsable con nuestro propio cuerpo.
No hechas a andar tu auto sin antes ponerle gasolina verdad.
Tienen una mayor tolerancia a tener hambre
Si se les hace tarde para ir a comer por alguna razón se esperan a comer apropiadamente.
Pensamiento: “Si tengo hambre, puedo esperar 20 minutos a llegar a mi casa”

Poca o nula tolerancia a sentir hambre
Si tienen hambre se ponen de malas, les duele la cabeza y todo el mundo debería comprenderlas porque tienen hambre.
Terminan pasando a la tiendita a comprar lo primero que pasa por su camino (papitas, pan, muffins, chocolates, todo lo que las tiendas ponen al alcance cerca de la caja registradora)
Saben que son responsables de su cuerpo.
"Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir".
Se victimizan, esperan a que alguien los rescate de su sobrepeso.
Por experiencia puedo decirles que aunque tengan un nutriólogo, entrenador y terapeuta; nadie va a venir a hacer el trabajo duro por ti.
Comen para vivir, para tener energía y realizar sus actividades diarias.

No tengo que comer eso que tu comes para sentirme parte de . . .
Relacionan la comida con Felicidad
La mayoría de las celebraciones o reuniones son alrededor de una mesa bien servida, piensen en los anuncios de refrescos, siempre sacan a familias felices comiendo; cuando lo importante es la convivencia, no la comida!
Se mantienen activas
Aun tengan un trabajo de oficina 10 horas están en constante movimiento.
Caminan, van hasta la oficina del compañero por el reporte, no tienen problemas si estacionan el auto lejos,  independiente de hacer ejercicio.
Mientras menos se muevan mejor
Son mandoncitos:
“Ándale ve a la tienda”
“Estaciónate cerca de la entrada para no caminar”
“Pásame el control del tv, prende el aire”
“Tráeme el reporte de . . . “
Someterse a un régimen es el precio que se debe pagar para estar bien.
Las personas delgadas tienen muy claro que estar en forma, requiere trabajo, sacrificio, disciplina y esfuerzo, que no hay soluciones mágicas, ni fáciles.
Someterse a un régimen alimenticio es un sacrificio que no siempre están dispuestos a pagar.
 Esperan que algo mágico suceda y no están dispuestos a sacrificar su comodidad o salir de su zona de confort.
Utilizan el fracaso como un impulso para seguir intentándolo hasta lograrlo.
Te caes, te levantas, te caes, te levantas, asi funciona.
Se dejan vencer ante el fracaso
Abandonan la dieta, el gimnasio si los resultados no se dan como esperan y de forma rápida.
Disfrutan de hacer ejercicio y forma parte de su vida
Ir a hacer ejercicio ni se piensa, es algo no negociable, los días y horarios ya están establecidos y la decisión ya está tomada.
Hacer ejercicio es una carga y ponen mil pretextos para faltar
Tuve mucho trabajo y me duele la cabeza
Está lloviendo
Hace mucho calor
Le dejaron tarea a mi hijo


Te identificas con algunas de estas situaciones?
Espero que si lo hiciste puedas comenzar a cambiarlo
-          Desayuna!
-          Organiza tu día de tal manera que dejes espacio para tus 5 comidas del día.
-          Si por algún motivo de retrasa tu hora de comida, relájate que no pasa nada, nadie muere por comer una hora más tarde y no lo uses de pretexto para llevarte a la boca lo primero que ves en la tiendita
-          Nadie va a venir a rescatarte si no lo haces tú! Cuida tu cuerpo. . . es el único lugar que tienes para vivir!
-        Activate! Busca una actividad que te apasione y realiza ejercicio; que tu objetivo sea no faltar!
-          Debes estar convencido que del fracaso se aprende, te caes y te levantas así funciona; cada caída es un motivo para levantarte más fuerte!

 Ser saludable o tener sobrepeso es una elección, nadie está obligado a comer sanamente o hacer ejercicio; cada quien es responsable de cómo vive su vida.