viernes, 12 de julio de 2013

Los origenes de la comida rapida ¬¬!

Ciertamente no los se! jaja
Pero supongo que no hace falta ser un historiador de renombre para darse una idea.
La comida rapida (fast food) debio tener sus origenes al ir evolucionando el hombre, todo lo queremos mas rapido y cada vez tenemos menos tiempo para disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida . . . COMER!
Esta evolucionada civilizacion esta en pleno apogeo de las BBB (Bueno, bonito, barato) y aqui si aplica lo barato y rapido sale caro!
Caro no solo para la salud, si no tambien para el bolsillo!
Porque facil la "promocion del dia" que en nada tiene que ver con la que te ponen en la foto, te sale al menos en $50 pesos y si tienes peques en casa o va toda la familia o vas con tu peor es nada pues ya te salio bastante caro algo que seguramente ni es comida. Eso una sola comida, haces al menos 3 al dia x 7 dias de la semana, osea inviertes $1,050 pesos en una semana para comer por persona (hasta yo me quede asi o.O!).

Unas por otras . . .
Yo prefiero invertir tiempo en cocinar, asi me aseguro que cocino comida de verdad; mi presupuesto para el super no pasa de $300 a la semana (certificado por mi mami), si en algunas ocasiones debo invertirle un poco mas en ciertos productos "organicos" como el aceite de coco, la quinoa, almendras. Pero creanme que gasto mucho menos que quien se la vive comiendo en la calle, mi super va cargado de hartas frutas, verduras y comida de a deveras!

Te invito a que hagas un registro, cuanto gastas cada que comes en la calle, cuanto gastas tan solo en la ida al oxxo.

Saca cuentas y cuida tu salud y tu bolsillo!

Fin del comunicado =)

jueves, 4 de julio de 2013

Despues de la dieta . . . que?

Me dio mucha risa y se los voy a compartir . . .

Asi me pregunto una compañerita, quien hace muy poco tiempo decidio ponerse a dieta y fue con un magico Dr quien el primer mes la hizo bajar 10 kilotes; total que ella se aplico con la dieta que le dio y ahorita ya esta no en el peso ideal si no en el que ella se siente comoda.
Me dijo: Oye Jaz y despues de la dieta . . . que? Como le hago para comer y no engordar?

Upsss! Ahi esta la clave de porque es mejor cambiar habitos y no hacer dietas rapidas, yo se que la vanidad nos gana, el EGO es muy grande y todo lo queremos rapidito y ya; regresar a la talla que era y ya. Ademas tendria que checar su % de grasa corporal para poder saber realmente cuanto peso bajo de grasa, musculo, agua, etc.

Despues de darle toda una larga explicacion de porque es mejor cambiar de habitos, que ruegue por no tener efecto rebote y demas letania donde seguramente ella solo escuchaba bla bla bla bla . . . Le di los datos de mi nutriologa actual, espero que pueda hacer algo por ella y no quede atrapada en ese efecto yoyo que pasa cuando haces una dieta de resultados inmediatos.

Si no te ves haciendo una "dieta" de por vida, entonces no es la ideal para ti y vas a seguir batallando ya sea rompiendo la dieta porque te deja con hambre o al terminarla y pasar a la fase de "mantenimiento".

No hay formulas magicas, lo que rapido llega, rapido se va.

Saludos!

miércoles, 19 de junio de 2013

Alimentos misteriosos que no habia probado y te reto a conocer!

Pues si, en este largo camino en el que cambie mis habitos, le di la bienvenida a diversos alimentos, algunos los conocia pero tenian mala fama, otros ni sabia que existian pero hoy forman parte de mi alimentacion y te invito a probarlos:

  • Aguacate, ya se que tiene cara de pecaminoso y engordador pero es una grasa saludable que puedes incluir en tu alimentacion 1/4 en tus ensaladas por ejemplo.
  • Avena.- Jamas la habia probado y mi mente no concebia que me fuera a llenar con esas "hojuelitas" pero descubri que tiene varias ventajas! Es de los carbohidratos mas saludables que existen, tiene un efecto saciante y con 3/4 de taza me salen 2 waffles enormes! o panquecas tipo "hotcake" puedes ver la receta en el post de los desayunos!
  • Quinoa.- Ni sabia que existia, tiene un sabor neutro osea que puedes encontrar recetas saladas estilo hamburguesas de quinoa con garbanzos o dulces (con leche de almendras, cacao y algun endulzante sabe a cereal de chocolate!). Se coce como el arroz y tiene un efecto saciante (osea no te da hambre por largo largo tiempo).
  • Espinacas CRUDAS.- No se ustedes pero mi familia se me queda viendo raro cada que me ven comer la espinaca cruda, pero me gusta mas que la lechuga y es la base de la mayoria de mis ensaladas, pueden comenzar con la espinaca congelada del super cocinada, no es lo ideal pero un paso a la vez =)
  • Tortillas de nopal.- En vez de 1 tortilla de maiz me como 3 de nopal, como ven? Confieso que su mayor defecto es que se parten y mas si las calientas pero algun defecto tenian que tener!
  • Pan de granos germinados.- El mas comun es el pan ezequiel, ya hare un post respecto a panes! Tome una clase muy buena de pan sin gluten o de trigo recien molido.
  • Leche de almendras o de coco; porque no solo de leche de vaca vive el hombre jaja; pueden prepararlas o hay algunas que venden en el super solo tienen que fijarse muuy bien que no tenga azucar! (Lean con lupa la etiqueta de nutricion).
Que tal si en vez de ponerte a dietas complejas que abandonaras te propones incluir estos alimentos en tu "dieta" e ir reemplazando aquellos productos (me niego a llamarlos alimentos) comerciales procesados y con muchas calorias vacias que solo nos dejan con ganas de comer mas. No se trata de dejar de comer, se trata de comer alimentos de calidad que nutran al cuerpo.

martes, 28 de mayo de 2013

De frustraciones y estancamientos!

Alguna vez platicando con un medico, me decia que es complicado ( no imposible aclaro) que una persona baje mas del 10% de su peso corporal; osea bajas y te estancas.

Saben cuantas veces te estancas cuando pesas 156 kgs? Muchas! Aproximadamente cada 15 kgs te topas con pared! y no importa cuanto golpees no la vas a tirar . . . tienes que aprender a rodearla, darle la vuelta.

Esto aplica solo en el caso en el que juras por el osito bimbo que haz cumplido religiosamente tu regimen y no has faltado ningun dia al ejercicio.

Les voy a compartir lo que a mi me funciono en este tiempo:
  1. Cambia tu estilo de alimentacion, si lo admito pase por varias nutriologas todas excelentes y cada una me ayudo en su momento a subir un escalon mas rumbo a mi objetivo.
    • Aparte de las nutriologas, debo agregar que estuve probando diversos estilos de alimentacion, como la dieta paleo, ser vegetariana o crudivegana durante diversos lapsos de tiempo
  2. Cambia tu rutina de ejercicio: el zumba por el spinning o kickboxing, si corres 5 kms planteate ahora correr 10 km; cambia las pesas del gym por crossfit, Trx, prueba yoga o pilates; tal vez sea buen momento de aprender a nadar.
  3. Detox, podria hacer un largo largo post sobre este tema pero les dire que pueden hacer un dia de desintoxicacion; preferible asesoradas por la nutriologa; ojo que un Detox desde mi muy particular punto de vista no es para bajar de peso, es para resetear a tu cuerpo. Prueba un dia de comer pura fruta o pura verdura y luego retomas tu regimen normal.
  4. Date un tiempo y desestresate! Tomalo con calma y respira. Darse un tiempo no es activar el modo "como lo que se me ponga enfrente y no me importa" eh! Es dejar de mirar la bascula y seguir normal con la alimentacion y ejercicio acostumbrados. Tomate un mes para replantear la estrategia.
Cuando el camino es largo, hay que plantear las diversas formas que se tienen para llegar a la meta; cuando el Plan A falla, esta el plan B y cuando este falla recuerda que aun quedan 25 letras del alfabeto!

Saludos!

miércoles, 8 de mayo de 2013

De esas cosas raras para bajar de peso . . .

Van varias personas en esta semana que me piden les de consejos para bajar de peso, ellas estan dispuestas a hacer lo que sea para bajar de peso . . . menos dieta y ejercicio!

Asi que pensandolo bien si hay algunas cosas que hago "anormales" que han contribuido en una parte a bajar de peso y se las voy a compartir!

  • Desayuno wafles o hotcakes proteicos. La receta esta en este post --> Desayuno feliz!
  • No consumo cereales de caja, tienen mucha azucar e ingredientes que no puedo ni pronunciar asi que los cambie por avena, quinoa o amaranto (3/4 de taza es mi medida)
  • No pan, tortillas ni nada que tenga harina o gluten (Solo tortillas de nopal o linaza, pan de granos germinados, etc)
  • No consumo lacteos (leche, crema, queso) solo leche de almendra o coco para mi cafe y verifico en la etiqueta que no tenga azucar!
  • Consumo grasas saludables con medida! Como aguacate y almendras ademas cocino con aceite de coco (usa una brochita para darle una pasadita al sarten)
  • A todos mis licuados o smoothies les agrego espinaca o acelga, no sabe a nada y es una buena manera de asegurarte que consumes vegetales
  • Hago el #LunesSinCarne al menos ese dia mi menu es vegetariano
  • Acompaño mi comida con agua, este ha sido un largo proceso! Al principio tomaba coca light, luego agua de frutas sin azucar y ahora agua simple
  • Me como un plato de ensalada cruda enorme (checa mi post --> Ensaladas ) antes de la comida y la mitad de mi plato son vegetales cocidos (Si aprendi a amar con locura los vegetales ja)
  • Experimento en la cocina, soy fan del chocolate y postres dulces asi que descubri los postres veganos o crudis! con (cacao o algarrobo, aguacate, platano, almendras, datiles, arandanos, nueces) y cuando es mi cumple yo preparo mi propio pastel (aunque mi familia no tolera mucho la idea de postres con aguacate jeje)
  • Acelero mi metabolismo no se si sea verdad o mito pero ya me acostumbre a cocinar con especias como la pimienta y la canela ademas de ponerle picante a la comida
  • Facilito los procesos de digestion tomando te o cafe con cacao muy pero muy calientes (han visto como los chinitos siempre andan tomando te super caliente, pues asi!)
Ya se que a simple vista se lee complicado, pero nada le gana a DOS AÑOS de BUENOS HABITOS y SER CONSISTENTE!

Que tal si eliges uno o dos de los puntos que mencione y los aplicas a tu vida diaria hasta que se te vuelva habito?

Saludos!

lunes, 29 de abril de 2013

Retomar el ejercicio sin desistir en el intento!

Si lo confieso . . . desde que estuve de incapacidad practicamente todo enero me ha costado trabajo mucho trabajo retomar el ejercicio y no porque me de flojera hacerlo ya que afortunadamente el habito permanece intacto.
Lo que me causa debo confesar un poco de frustracion es ver que lo poco que habia construido se derrubo y he comenzado desde cero; me esta costando mucho trabajo trotar 5 kms cuando llegue a hacer muchos mas kms en algun maravilloso y gran momento; la poca fuerza que tenia se fue y tambien se esfumo mi facilidad para hacer chorromil abdominales. No se si de verdad en un mes se haya ido todo o tiene mucho que ver con la parte mental y pensamientos saboteadores rondandome.

He llegado a pensar que pase 2 años de mi vida haciendo ejercicio tirados a la basura porque no adquiri ese tipo de habilidades como correr sprints o levantar pesas; sin embargo si veo las cosas en perspectiva pase toda mi vida sin hacer absolutamente nada de ejercicio; en estos 2 años la prioridad no era adquirir esas "habilidades" si no bajar de peso y ahora ese objetivo esta cumplido!
(Aun me peleo con unos kilos rebeldes que confio conforme avance en los entrenamientos y no descuide mis habitos saludables despareceran, aunque no fuera asi yo ya me veo bien pinche guapa y haganle como quieran =P ).

 Estos dos años en definitiva me han ayudado a sentar las bases para lo que viene, lo mejor de todo es que me encanta el ejercicio siempre digo que tal vez es porque nunca lo habia podido hacer!

Si recien comienzas a hacer ejercicio o como yo estas retomando el camino, te comparto lo que mejor ayuda en estos casos es:
  1. Paciencia, conserva la calma, recuerda que Roma no se hizo en un dia
  2. Constancia, la clave del progreso es ser constante
  3. Felicitate, aun cuando tu entrenamiento haya sido pesimo siempre va a ser mejor que el de quien se quedo 5 minutitos mas en su cama o sentado en el sillon viendo Tv!
  4. Establece metas personales y visualizalas, cuantos kms te gustaria correr y en que tiempo, cuantos kgs te gustaria levantar en las pesas, que tan flexible te gustaria ser.
  5. Las primeras semanas llegaba super nerviosa hasta que descubri que una de las claves es DISFRUTAR, no lo sufras, disfruta cada entrenamiento; tal vez no soy la mas rapida ni la mas fuerte pero si hare mi maximo esfuerzo!
Este post mas bien debia llevar por titulo "Autococowash" pero se los comparto por si ocupan!

Feliz inicio de semana!

PD: Si algo he aprendido estos meses es que la PACIENCIA tambien se ejercita!

jueves, 25 de abril de 2013

Del proceso terapeutico para bajar de peso

Nunca he hablado de este tema porque un mundo me vigila (Hola Miriam!)
Eh los engañe! jaja

Realmente la combinacion Dieta + ejercicio + terapia cognitiva conductual me funciono maravillosamente en el proceso para perder peso y dos años de sesiones definitivamente hay mucho tema de donde cortar pero les quiero compartir una parte que recien descubri.

Intentando dar orden al libro que quiero publicar y volviendo a leer los mails que le enviaba a mi amiga contandole como me iba con la dieta, el ejercicio y la terapia no tienen ustedes una idea de cuantas veces en los correos le escribi:
-Esta mujer esta loca . . . quiere que . . . . (añada aqui alguna cosa rara fuera de mi area de confort)
-Tu crees que en la terapia me torturo con . . .
-Entonces me dijo . . . lo haces o te acompaño y lo hacemos juntas

Asi viendo ya el tema desde afuera me doy cuenta que una parte importante del proceso fue ayudarme a salir de mi zona de confort en cosas que ni se imaginan como cuando me torturo con una lasagna para vencer mis antojos o tuve que ir a hacer ejercicio aun en temporada de cangrejos! (si me dan miedito).

Para que la terapia funcionara tuve que ser CONSTANTE, aunque no me sonara congruente lo que me decia algunas ocasiones, fui a cada sesion con total apertura a escuchar lo que me decia y tambien cumpli con cada una de las "tareas" que me asignaba como registrar lo que comia, felicitarme por cada pequeño logro o incluso ir saludando a las personas que me encontraba mientras caminaba (y yo que soy tan super penosa!).

Tomate el tiempo para encontrar al terapeuta indicado en caso de que decidas ir a uno, no quiere decir que vas a ir toda la vida, tu misma te vas a dar cuenta cuando poco a poco puedes ir programando las sesiones para que sean cada dos semanas en vez de cada una.

Desde mi muy particular punto de vista se que el terapeuta es el correcto porque me hace estar feliz conmigo misma, siento que voy dando pequeños pasos que me hacen llegar a alguna meta que me haya planteado.

Espero en otros post seguirles platicando de este tema que a mi en lo personal y de forma literal me cambio la vida.

Saludos!