miércoles, 26 de septiembre de 2012

Como iniciarte en el ejercicio y no desistir en el intento!

Lamento decirte pero si realmente quieres que se vuelva un habito . . .  vas a tener que hacer más que solo arrastrar tu humanidad al gimnasio. Tienes que planear tu rutina y elegir tus actividades!

En incontables ocasiones me inscribí a un gimnasio muchas veces contagiada por el entusiasmo o presión de alguna amiga; vas súper emocionada a tu primer día y lo primero que sucede es que te sientes cohibida por todas esas personas que se ven tan deportistas que te comienza a dar el síndrome del bicho raro, como si tu no encajaras en el lugar (bueno a mi así me pasaba), después aunque los anuncios de promoción de los gimnasios juran que te dan seguimiento y que vas a estar supervisado por una persona certificada taraaaan! Te encuentras con que hay instructores de piso que te ponen lo primero que se les ocurre en el día y como te ven con algunos kilos de sobre peso te envían solo a realizar media hora de cardio, ya sea bicicleta, caminadora o elíptica y ya eso es todo lo que se les ocurre! Obvio si es que te pelan porque normalmente están ocupados con entrenamientos personalizados que además tienen un costo extra, carísimo por cierto. Quien no se va a aburrir y desanimar en su segundo día de gimnasio ante tal situación!

Lo primero que tienes que hacer y que es CLAVE para tu ingreso a este mundo del ejercicio es encontrar una actividad que te apasione! Hay infinidad de actividades que sirven para mantenerte activa y lo mejor de todo es que normalmente en todas te dan de una a tres clases muestra! Así que aprovecha y pregunta sin pena, prueba antes de decidir.
Tu actividad física debe ser el momento más esperado del día! Kickboxing, taebo, spinning, nadar, correr, zumba, strip cardio, pole dance, gimnasia, yoga, Pilates, trx, capoeira ufff la lista de actividades es enoorme!
La actividad que realices debe ser lo suficientemente atractiva para ti, el momento más esperado de tu día y no el más sufrido!

Si jamás en tu vida has hecho ejercicio, tienes cero condición física me voy a aventar el súper comercial y en lo personal te recomiendo probar en un gimnasio Curves busca porque es como tipo franquicia y hay en toda la república, ahí estuve mis primeros 6 meses, la pase genial porque es de puras mujeres, 30 minutos sin tiempo de platicar, el ambiente es increíble!  Fue lo que me ayudo mucho porque caminaba 100 mts y me hormigueaban las piernas horrible, 3 meses después cuando me decidí a combinarlo con ir a caminar fue menor el sufrimiento.

6 meses después estaba lista para un nuevo reto! Entrar a un gimnasio “normal”; te recomiendo ya llegar con tu rutina estructurada para no desanimarte; puedes buscar en san google alguna rutina, yo contacte a un coach que te envía tu rutina para un mes por internet por 1/4ta parte de lo que cobra un entrenador personal y definitivamente eso me dio mucha seguridad al llegar además aprendí que una rutina debe incluir cardio, ejercicios de fuerza (pesasssss) y estiramientos; en el cardio es importantísimo monitorear tu ritmo cardiaco!
Además de la rutina completa, desde el primer día que llegue al gym me encanto el kickboxing; no tienen una idea del estrés que uno saca en esas clases!

Hay muchos mitos alrededor del ejercicio, pero ese ya será tema de otro post =)

Respecto al tema de que en tu primer día sientes que te ven cual bicho raro piensa que todas esas personas que están ahí, alguna vez comenzaron como tú. Sonríeles y te vas a sorprender porque muchas incluso te ofrecerán su ayuda y los haces sentir muy bien si les preguntas sobre la forma correcta de realizar algún ejercicio. Con constancia y perseverancia un día tu podrás ayudar a una persona que recién comienza su camino saludable.

Espero te animes a iniciar alguna actividad física y me platiques cual es y cómo te fue en el primer día!

Te comparto algunas fotos del gym hace algunos meses! (Disculpen si estan medio borrosas pero mi telefonito no es precisamente de ultima tecnologia jaja).






jueves, 13 de septiembre de 2012

21 km Nuevo reto!

El día que uno de los instructores del gimnasio me dijo que iba a tener que hacer ejercicio por siempre, decidí que si es algo que iba a tener que hacer para toda la vida quería que fuera un reto, seguir avanzando, evolucionar y sorprenderme de lo que soy capaz de lograr.

Revisando mis objetivos del 2012, puedo presumir con absoluta satisfacción que correr una carrera de 10 Km es algo que hice desde marzo aunque la tenía planeada para diciembre; por esto y más mi siguiente reto serán los 21 Km para el maratón nocturno de Cancún el 9 de diciembre!

Esta vez además de los entrenamientos y absoluta disciplina agregare un componente esencial para todo reto; entrenar la mente. Confieso que para la carrera de 10 Km fue uno de los principales obstáculos, hice muchísimo más tiempo de lo que esperaba, me daba miedo caerme o resbalar y sinceramente la termine caminando como señora en parque, con la obesidad mórbida que tenia uno de mis principales miedos era (tiempo pasado) caerme, resbalar, lastimarme las rodillas y saben que apenas me sucedió la semana pasada me di tremendo porrazo que me dejo un raspón en la rodilla, sucedió así, de repente y no pude más que reírme, pues que mas puedes hacer, reír y levantarte! No fue tan grave como pensaba así que listo! Prueba superada! Jaja

Me gusta correr, siempre lo digo! Porque es una forma de agradecerle a la vida todo lo que me da, que estoy viva que puedo correr, brincar y sorprenderme. Los invito a leer un Post que escribi hace algunos meses Click aqui --> Y yo de que hablo cuando hablo de correr!

Así que estoy lista para el entrenamiento! El principal reto es la levantada temprano! Llego tarde del gym, cansada y a cocinar para el otro día, con las prisas de dormirme temprano y despertar con toda la pila para el entrenamiento; pero puedo con eso y más!

Ya les iré contando cómo me va y sobre todo espero compartirles lo que vaya descubriendo sobre entrenar la mente; se que incluso hay psicología deportiva enfocados a sacar lo mejor de las personas en el deporte.

Les comparto un video que me encanto!


Platicame, cual sera el reto con el que cerraras este 2012 con broche oro?

martes, 4 de septiembre de 2012

El calvario con las pastillas para bajar de peso

Si tecleas en la página de San Google “Pastillas para bajar de peso” la función autocompletar pone la frase “Pastillas para bajar de peso rápido”. Si me preguntaran como llegue a pesar 156 kgs creo que además de malos hábitos; la respuesta más exacta seria de rebote en rebote o el mencionado efecto “yo-yo”.  

Ley de Murphy: Mientras más rápido bajas, mas grande será el rebote o incremento que tendrás una vez que abandones la dieta o el medicamento que consumas.

Mi mayor prueba de esto fue cuando pesaba 135 kgs y fui a una de esas clínicas para bajar de peso donde te dan “Pastillas de colores” que no sabes ni que son pero con tal de bajar  te las tomas; las pastillas iban con una dieta de puras proteínas (huevo, queso y carne roja a morir); el resultado: baje como 10 kgs pero no sé si fueron las pastillas, la dieta de puras proteínas o la combinación de ambas; comencé a intoxicarme!  Si! si comía camarón, queso, tomaba cerveza o estaba bajo una situación de mucho estrés se me hinchaban los labios a tal grado que no podía ir a trabajar ni salir a la calle, no tienen idea del tamaño, Angelina Jolie se quedaba tonta a mi lado con tremenda boca hinchada cada vez que me intoxicaba.

De ahí fueron incontables visitas alergólogo y todas las pruebas de alergias negativas! Y que iba a hacer si lo único “saludable” que sabia comer era huevo, queso y carne roja! Así que regrese a comer de todo, recupere mis 10 kgs con algunos muchos más y tuvieron que pasar dos años para dejar de intoxicarme.

En la desesperación de estarme intoxicando, visite otro Dr. para una segunda opinión y lo primero que me dijo fue que tenía que bajar de peso (y lo de la intoxicación?) así que me dio la receta para unas pastillas y ahí voy de nuevo; no pondré el nombre porque nunca falta la que quiere tropezarse con la misma piedra y de todos modos “en teoría” ya han sido retiradas del mercado; si me quitaban el hambre de una manera que podía pasar el día entero sin comer y comencé a bajar rapidísimo. Resultado: La gastritis y yo nos conocimos, pasaba demasiado tiempo sin comer algo; además con las pastillas comenzó a darme delirio de persecución; si, así como lo leen; estaba sola en mi casa y tenía la terrible sensación de que iba a salir alguien por la ventana o que se yo; fue terrible y pase por muchos momentos de angustia. Así que adiós pastillas, van de regreso los kilos bajados y así hasta 156 kg!

Cierto, hay medicamentos controlados que son recetados por especialistas como bariatras para personas con obesidad y se recomiendan no más de 3 meses, en el camino he descubierto que si no sabes controlar la ansiedad que te van a generar cuando los dejes mejor ni los consideres porque seguramente vas a recuperar los kilos que bajaste y algunos más.

Para bajar de peso, primero hay que aprender a comer y a disfrutar de la actividad física; una vez que cambias tus hábitos bajar de peso es un resultado que se va dando.

En conclusión, lo único que gane tomando pastillas fue intoxicarme, alterar mi sistema nervioso, problemas de gastritis y muchos kilos extras.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Urgente Vs Importante

En algún curso hicimos un ejercicio donde había piedrotas que significan las cosas importantes en la vida de una persona (salud, familia, amor, amistad, etc.) y pequeñas piedritas que son las tareas que absorben el día a día.



Realmente no comprendí hasta ahora todo lo que esto significaba. No se comprende hasta que se vive.

Todo el mundo corriendo por entregar el reporte, por la junta importante; años de no tomar la hora de comida, de salir tarde por estar trabajando y no me mal interpreten; productividad no se trata de trabajar más, se trata de ser más eficiente.

Cuanto tiempo dedicas a tu salud? A limpiar tu mente haciendo ejercicio, aquí es donde las mejores ideas surgen!
Cada que siento que tengo un problema me subo a la elíptica, siempre lo he dicho: Tienes un problema? Súbete 40 mins a la elíptica y tu único problema va a ser como bajar las escaleras!No encuentras una solución? Camina o corre 5 Km te aseguro que la mente se despeja dándote espacio para pensar fuera de la caja! Hay mil y un maneras!

No rellenes tu día con piedritas, ocúpate de las piedras grandes primero y esto dejara espacio suficiente para las piedras pequeñas!



Confieso que mucho tiempo en mi fase “workhaholic” me cuestionaba porque si pasaba tantas horas trabajando no se reconocía mi trabajo; ahora lo sé! No importa la cantidad si no la calidad! Ser proactiva, tener iniciativa, proponer soluciones ahora forma parte de mi! Aunque en un principio me sentía culpable por tomar mi hora de comida completa o salir a mi hora; hoy se que es una forma de respetar mi vida y al mismo tiempo me ayuda a ser más productiva.

Dale a cada rol de tu vida el espacio que se merece, analiza que roles has descuidado y te invito a armar tu agenda semanal, así como cuando ibas a la escuela! Qué tiempo vas a destinar a tu salud, al ejercicio, que tiempo va para tu familia, para tus amigos, para tu trabajo. Distribuye tus actividades de la semana y respeta el tiempo para cada rol.

No dejes que lo urgente le quite tiempo a lo importante!

lunes, 27 de agosto de 2012

Bienestar paso a paso

Debo confesar que me encanta la palabra WELLNESS porque de todas las palabras, esta define Bienestar de alto nivel, como un todo integral.

No se trata de dietas, de ejercicio, se trata de encontrar el equilibrio en la vida y ser feliz. En eso pense cuando me aventure en este largo camino con 156.6 kg de peso hoy con -73 kgs ya a unos pasos de concluir una etapa mas y seguir evolucionando.

Uno de mis objetivos es publicar un libro con el proceso, como ir cambiando, evolucionando. Esta historia se la he ido contando a una de mis mejores amigas por mail, asi que todo esta documentado, conforme voy recopilando los mails para ir integrando mi libro les ire compartiendo algunas partes porque un vez que cambias tu estilo de vida, la satisfaccion que se siente es indescriptible y quisieras que todos estuvieran ahi.

Despues de probar todas las dietas, pastillas, clinicas de obesidad y a punto de hacerme una cirugia de bypass, decidi hacer un ultimo intento, dejar de buscar resultados rapidos; ceder al tiempo. En este mundo donde cada vez somos mas consumistas y queremos las cosas en el momento ese fue el primer reto; darme un tiempo bastante amplio.

Animarme a salir de mi pecera y descubrir el mar de oportunidades que la vida nos ofrece; mantener un pensamiento flexible que me permitiera aprender y comprender los diferentes estilos de vida para ir creando el mio.

Espero que les guste y recuerden que todos los comentarios son bien recibidos!

Les comparto unas fotos de mi cambio con una de mis personas favoritas del mundo.


Febrero 2011

Diciembre 2011


Julio 2012

Para mayor referencia sobre este largo camino les dejo el link del primer post publicado hace algunos meses click aqui ---> Post abril 2011